Introducción
La maloclusión de Clase II, es un problema ortodóntico frecuente, que se caracteriza por la presencia de un maxilar prognático, una mandíbula retrognática o una combinación de ambas. El retrognatismo mandibular, es el factor que se presenta con mayor medida en las maloclusiones de Clase II. Para estos pacientes está indicado el Twin Block (TB), aparato ortodóntico funcional diseñado para avanzar la mandíbula y la estimulación condilar. Esta aparatología es conocida por sus cambios en el plano sagital, hay autores que describen usarlo para clase III(1), es por ésto que se puede englobar en aparatología funcional de restitución morfológica, ya que cambia de forma inmediata la localización mandibular y creando un nuevo patrón oclusal y facial.(2)(3)
Esta aparatología produce efectos en los tres planos del espacio en distintos niveles: esquelético, muscular (m. masticadores, m. suprahioideos) y en la articulación temporomandibular.(4)(5)
El Twin Block (TB), fue creado por William J. Clark, en 1977. Son bloques gemelos de mordida diseñados para uso a tiempo completo. Logran una corrección funcional rápida de la maloclusión mediante la transmisión de fuerzas oclusales favorables a los planos inclinados oclusales que cubren los dientes posteriores. Las fuerzas de oclusión se utilizan como el mecanismo funcional para corregir la maloclusión. Para su diseño necesitamos tomar una mordida constructiva mordida, que en casos de mordida profunda es típicamente borde a borde con un espacio interincisal de 2 mm. Esto equivale a un espacio interpremolar de 5 a 6 mm. Los bloques resultantes tienen un grosor de 5 a 6 mm en la región del primer premolar y de 1 a 2 mm en la región del molar. El factor importante es abrir la mordida más allá del espacio funcional, para que el paciente no pueda retruir la mandíbula cuando esté en posición de reposo. En los casos de sobremordida Se registra una mordida borde a borde con un espacio interincisal de 2 mm en la ranura del medio para corregir una sobremordida de hasta 10 mm en pacientes con buen potencial de crecimiento horizontal. La activación sagital máxima es de 10 mm y las sobremordidas más grandes pueden corregirse con una activación inicial, seguida de una reactivación de los planos inclinados después de lograr la corrección inicial.(4)(5)