La revista de la Sociedad Española
de Ortodoncia y Ortopedia Dentofacial.
Vol 49 | Nº41 de octubre de 2009

Avance espontáneo mandibular tras desbloqueo maxilar: ¿realidad o ficción?

  • 1. Doctor por la Universidad Autónoma de Madrid, Posgrado en Ortodoncia por la Fundación Jiménez Díaz. Colaborador Docente del Máster de Ortodoncia de la Universidad CEU San Pablo (Madrid).

  • 2. Ortodoncista de práctica exclusiva.

  • 3. Medico Estomatólogo. Jefe de la Unidad de Ortodoncia y Directora del Programa de Postgrado de Ortodoncia de la Fundación Jiménez Díaz.

Correspondencia:

Dres. Ventureira & Aguilera | C/ Rufino Torres, 2 Portal 1,1ºC 28250 Torrelodones (Madrid) | Email: ortotorre@gmail.com

Resumen

A lo largo de la historia de la ortodoncia se han propuesto y aceptado sin ser contrastadas científicamente filosofías de pensamiento y vías de tratamiento basadas sólo en la experiencia subjetiva de sus autores o seguidores. A medida que nos adentramos en el nuevo milenio, se hace más necesario reevaluar bajo el prisma de la “ortodoncia basada en la evidencia” creencias y procedimientos carentes de un soporte científico. En un intento de integrar “evidencia científica” y “práctica clínica”, los autores han revisado críticamente la literatura sobre una creencia largamente aceptada durante los últimos años por un gran número de ortodoncistas: La expansión maxilar en la Clase II división 1ª y la corrección de la sobremordida en la Clase II división 2ª se asocian con un avance espontáneo de la mandíbula. Ese análisis pone de manifiesto que no existe evidencia científica suficiente que permita responder a los interrogantes : ¿realmente se produce tal avance?; en caso positivo, ¿en qué cuantía?; ¿Justifica esa teoría la recomendación de un tratamiento ortodóncico precoz con el fin de obtener el desbloqueo de la mandíbula?

Palabras clave: Ortodoncia basada en la evidencia, avance mandibular espontáneo, “efecto zapatilla”.

Abstract

Throughout its history, a great many philosophies of thought and lines of treatment have been advanced and accepted within the field of orthodontics without prior scientific scrutiny. However, as we move further into the new millennium, it is becoming increasingly necessary to revisit such findings—based more on the subjective experience of authors and their followers than on actual science—by adhering to the precepts of “evidence-based orthodontics.” In an attempt to integrate scientific evidence and clinical practice, the authors have performed a critical revision of the literature on a belief long espoused by numerous orthodontists: Palatal expansion in Class II Division 1 cases and overbite correction for Class II Division 2 are associated with spontaneous mandibular response. Following the analysis, it has become clear that no sufficient scientific evidence exists which can answer the following questions: Does such a response really occur? If yes, to what extent? Does the theory justify early orthodontic treatment in order to unlock the jaw?

Key words: Evidence-based orthodontics, spontaneous mandibular response, “shoe-foot analogy”.

  • Artículo original|
  • especialidades odontológicas|
  • efecto zapatilla|
  • avance mandibular espontáneo|
  • ortodoncia basada en la evidencia
  • El origen de la cuestión
  • El avance mandibular espontáneo en las clases II con sobremordida y ausencia de resalte
  • El avance mandibular espontáneo en las clases II div 1ª con compresión maxilar ("efecto zapatilla")
  • Conclusiones
Introducción

La ortodoncia del siglo XXI, como todas las ciencias de la salud, se enfrenta al reto de la “práctica basada en la evidencia” que, en lo que se refiere a la odontología, recientemente se ha definido como “el cuidado de la salud oral que requiere la integración con juicio crítico de la evaluación sistemática de la evidencia científica clínica relevante relacionada con la experiencia clínica del odontólogo, la historia oral y médica del paciente, su necesidad de tratamiento y sus preferencias”(1).

La falta de rigor científico en algunas publicaciones ortodóncicas basadas en estudios poco fiables, con diseños defectuosos o inconsistentes y conclusiones ambiguas e incluso contradictorias, genera frecuentemente confusión, cuando no escepticismo entre los ortodoncistas clínicos, que adoptan o desestiman diferentes enfoques terapéuticos ante una misma patología. Además, esa falta de rigor siembra dudas entre muchos pacientes que van de consulta en consulta solicitando distintas opiniones. Por otra parte en ortodoncia se han venido aceptando como verdades absolutas, sin crítica alguna, filosofías y procedimientos terapéuticos que carecen de un respaldo experimental suficientemente riguroso. A medida que nos adentramos en el nuevo milenio muchos de esos procedimientos y filosofías se están reevaluando bajo el prisma de la práctica basada en la evidencia desterrando el puro empirismo. Las opiniones subjetivas y los argumentos expuestos en base a “la experiencia previa” de los autores (incluso de los más prestigiosos) están siendo substituidas por las revisiones sistemáticas y los metaanálisis que garantizan “asepsia” en la interpretación de los resultados.

En este artículo se analiza el grado de “evidencia científica” en que se fundamenta una de esas creencias aceptada por muchos ortodoncistas como un hecho incontrovertible: el avance espontáneo mandibular tras el desbloqueo maxilar mediante la expansión maxilar y la corrección de la sobremordida. Con ello se intentará dar respuesta a la luz de un análisis crítico de la literatura publicada al respecto a varios interrogantes, que en definitiva se resumen en uno: ¿pasaría esa filosofía terapéutica el filtro de la “ortodoncia basada en la evidencia?

Otros artículos similares: