La revista de la Sociedad Española
de Ortodoncia y Ortopedia Dentofacial.
Vol 51 | Nº31 de julio de 2011

Artículo de revisión: Sistemas y tipos de retención.

  • 1. Prof. Titular. Universidad de Sevilla.

  • 2. Alumno del Máster de Ortodoncia y Ortopedia Dentofacial. Universidad de Sevilla.

  • 3. Máster en Ortodoncia y Ortopedia Dentofacial, Facultad de Odontología, Universidad de Sevilla, Sevilla, España. Profesora del Máster en Ortodoncia y ortopedia dentofacial, IDEOD-U. NEBRIJA, Sevilla, España. Co-Directora de Aligner Pro Academy.

  • 4. Prof. Ayudante Doctor. Universidad de Sevilla.

  • 5. Profesor asociado Universidad de Sevilla.

  • 6. Catedrático de Ortodoncia. Director del Máster en Ortodoncia y ortopedia dentofacial, IDEOD-U. Nebrija, Sevilla, España.

Correspondencia:

Eduardo Espinar Escalona | Virgen de Luján, 8 Bajo Derecha 41011 Sevilla | Email: eespinar@us.es

Resumen

El manejo del tiempo posterior a la finalización de caso resulta de extremada importancia, tanto como el propio tratamiento en sí. Son muchas y variadas las formas de ejercer la contención del mismo. Existen diferentes corrientes acerca de estos métodos. Existen sistemas fijos o removibles, utilizados de forma temporal o permanente, así también la necesidad de retención según la calidad y estabilidad de los resultados obtenidos. En este artículo realizamos una revisión de la literatura, para intentar exponer las diferentes alternativas en los sistemas y tipos de retención y poder establecer unas pautas consensuadas sobre la actuación en la etapa siguiente al tratamiento activo.

Palabras Clave: Retención, fija y removible. Contención. Estabilidad.

Abstract

The management of the retention period after comprehensive orthodontic treatment is of paramount importance, as treatment itself. There are many retention protocols in the orthodontic literature. Different schools regarding retention needs and methods also are described in this review paper. Fixed and removable, semi-permanent and permanent retainers are found among the clinical preferences of different authors, depending on the quality and stability of treatment results. In this paper, a review of the literature was conducted to present the different approaches to orthodontic retention systems and to establish consensus clinical guidelines.

Key words: Retention, fixed and removable retainers, stability.

  • Artículo de Revisión|
  • retención fija|
  • estabilidad|
  • retención
Sistemas de retención

El diccionario de la Real Academia Española define retener como “impedir o dificultar el curso normal de algo”(1). En la disciplina ortodóncica, Moyers definió la retención como “el mantenimiento de los dientes en su posición post-tratamiento durante el periodo de tiempo necesario para mantener los resultados”(2).

A lo largo de la historia muchos autores han debatido sobre esta cuestión, expresando distintas opiniones, argumentos y teorías. Así, Angle propugnaba la inmovilización total de los dientes para no interferir en la formación de nuevo hueso(3), aunque posteriormente matizara, en la 7ª edición de su libro “Treatment of malocclusion of the teeth”, que se debía permitir total libertad de movimiento de los dientes ortodóncicamente corregidos, excepto “hacia la dirección en la que el diente tiende naturalmente a regresar”(4). Muchos profesionales5-8 han preconizado la necesidad de retener un caso ortodóncicamente tratado, durante un cierto tiempo al menos. Otros autores, como Englert, defienden la idea de que no es necesaria la retención para conseguir unos resultados estables(9).

Actualmente, la retención sigue siendo un problema. El paciente quiere saber desde el primer momento si necesitará algún retenedor, cuánto tiempo deberá llevarlo, y demás cuestiones controvertidas. En lo que sí hay consenso global en nuestra profesión es en la necesidad de un periodo de retención, por mínimo que sea, debido principalmente a tres factores: los tejidos periodontales necesitan tiempo para su reorganización tras la movilización ortodóncica(10); la persistencia de crecimiento post-tratamiento -que puede alterar los resultados ortodóncicos conseguidos-(11)(12); y la existencia de una posición inestable tras el tratamiento -pues de acuerdo con Proffit(13), la estabilización activa proporcionada por parte del sistema periodontal se ve reducida o eliminada por la acción de la aparatología ortodóncica, lo que hace que las piezas dentales no tengan capacidad amortiguadora o de estabilización frente a las presiones oclusales y de los tejidos blandos justo tras la retirada de la aparatología-.

Otros artículos similares: