Introducción
El patrón dólico-facial o patrón de cara larga es uno de los problemas más frecuentes en nuestras clínicas y puede llegar a ser grave. Una vez establecido, siempre tiende a empeorar, tanto si no se trata pronto como si el tratamiento es inadecuado. A.Facal.(1)
Sin embargo, pocos clínicos lo practican en sus pacientes de cara larga. A.Facal, (1) J.Mew. (2),(3),(4) La mayoría de los ortodoncistas, considera que el patrón facial no podremos modificarlo, debido a su carácter fuertemente genético, por lo que se conforman con que la cara larga no siga alargándose demasiado durante el tratamiento...
Por otra parte, sabemos que el tratamiento ideal de la clase I, II, ó III, será aquel que pueda terminar el caso en clase I dental y esquelética, y además, dentro de un patrón Meso-Facial, normal y estable. Por eso, el tratamiento adecuado del Patrón Dólico-facial es uno de los objetivos clínicos más importantes del tratamiento ortopédico durante el crecimiento.
Para el Tratamiento Morfológico, utilizaremos aparatos, ortodóncicos y ortopédicos, como placa de expansión, disyuntor, activador, máscara facial… ya clásicos y bien conocidos, pero sabiendo que tienen la posibilidad iatrogénica de producir o de empeorar un patrón Dólico-Facial, durante alguna fase del tratamiento.
Además, para la Recuperación Funcional, aplicaremos los mínimos ejercicios, encaminados a recuperar mio-funcionalmente, la masticación, el cierre labial y la respiración nasal.
El Momax, A.Facal, 2017 (1) es un aparato ortopédico de tracción extraoral vertical, de tiro alto y protrusivo. No está diseñado para el tratamiento de ninguna maloclusión en particular, pero puede contribuir al tratamiento ortopédico del patrón de cara larga, frenando el crecimiento vertical de la cara, estimulando su desarrollo hacia delante y haciendo posible una masticación más fuerte, un mejor cierre labial y el comienzo de la respiración nasal. (FIGURA 1-A), (FIGURA 1-B), (FIGURA 1-C).
- FIGURA 1-B | Asociado a otros aparatos, puede mejorar conjuntamente la Maloclusión Dentaria y esquelética, a la vez que el Patrón Dólico-Facial. A. Facal, 2017.
- FIGURA 1-C | El Momax estimula y guía el crecimiento de la cara hacia delante. Por eso, su indicación clínica es el Tratamiento Ortopédico del Patrón Dólico-Facial. Se puede utilizar indistintamente en Maloclusiones de Clase I, II ó III.
Por eso, asociaremos el Momax a otros aparatos, con la intención de tratar morfológicamente el patrón Dólico-Facial que presente inicialmente el paciente y, en otras ocasiones, para prevenir y/o tratar el efecto iatrogénico que pudieran haber producido algunos tratamientos sobre el patrón facial.