Introducción
La corticotomía alveolar en conjunción con la ortodoncia es una técnica quirúrgica empleada desde antiguo (Köle, 1959) con el propósito principal, en el contexto ortodóncico, de inducir una aceleración del movimiento dentario que permita la reducción del tiempo total de tratamiento en ortodoncia. En la actualidad, son muchos los autores que rescatan de nuevo esta terapia como una técnica de apoyo a la ortodoncia en la disminución del tiempo de tratamiento (Wilcko et al., 2001; Iino et al., 2007; Kim et al., 2009). El sustrato científico de la aceleración observada radica en el llamado fenómeno de aceleración regional (RAP) (Frost, 1981). Frost definió el RAP como “una aceleración y dominación de la mayor parte de sucesos vitales que tienen lugar en ese momento”. Representaría un mecanismo de ayuda que implica una potenciación de la reparación tisular y de las reacciones locales de defensa.
Bien es sabido que el movimiento dentario ortodóncico es un fenómeno biológico directamente dependiente de la reabsorción y aposición ósea en el entorno del hueso alveolar. En este sentido, es importante señalar que las vías de diferenciación, activación y supervivencia osteoclásticas, implicadas en el movimiento dentario, están directamente relacionadas con el ligando del receptor activador del fator nuclear-kB (RANKL) (Yamaguchi, 2009; Tan et al., 2009). Esta molécula es, por tanto, uno de los responsables directos de un aumento en la capacidad de reabsorción por parte de la colonia osteoclástica (Dougall et al.,1999). Tal es así que niveles elevados de RANKL respecto a los de su antagonista, la osteoprotegerina (OPG), inducirán un aumento en la reabsorción ósea por un aumento en la osteoclastogénesis y supervivencia osteoclástica (Kanzaki et al., 2001).
En base a estos antecedentes, la hipótesis experimental desarrollada en este trabajo sostiene que la inducción de niveles aumentados y mantenidos de RANKL desencadenarían un incremento no solamente de la actividad osteoclástica, sino que tendrían una repercusión directa sobre la aceleración del movimiento dentario. Siendo así, la aceleración del movimiento dentario ortodóncico obtenida mediante un proceso de estimulación selectiva de los osteoclastos daría lugar a un proceso de aceleración del movimiento dentario mantenido, superior al inducido mediante una agresion quirúrgica inespecífica y puntual en el tiempo como la corticotomía alveolar.