La revista de la Sociedad Española
de Ortodoncia y Ortopedia Dentofacial.
Vol 48 | Nº11 de enero de 2008

Apiñamiento dentario y crecimiento mandibular. Revisión bibliográfica y análisis.

  • 1. Profesor Titular de Ortodoncia, Universidad de Granada.

  • 2. Licenciado en Odontología. Universidad de Damasco (Siria).

Correspondencia:

Ignacio García Espona | Facultad de Odontología Campus Universitario de Cartuja 18071 Granada | Email: espona@ugr.es

Resumen

En este trabajo analizamos el apiñamiento dentario en relación con el crecimiento mandibular que se produce en la edad pre- y peripuberal, siendo valorado a través de los parámetros Ar-Go, Go-Gn y Ar-Gn. Para ello seleccionamos dos muestras, una con apiñamiento dentario mandibular severo de 31 pacientes (G.A) y otra sin apiñamiento de 30 pacientes (G.C), todos ellos con clase I esquelética y edades comprendidas entre los 10 y los 16 años. Las tasas de crecimiento fueron mayores tanto en el G.C. respecto al G.A. como en los varones respecto a las mujeres, pero las diferencias no alcanzaron la significación estadística. Según nuestros resultados la presencia de un marcado apiñamiento dentario en la arcada inferior no se asocia a una reducción significativa de las diferentes tasas de desarrollo anual longitudinal y vertical mandibular. El agotamiento del crecimiento mandibular horizontal parece acontecer de forma más temprana que el de naturaleza vertical, siendo además más precoz en las mujeres que en los varones.

Palabras claves: Apiñamiento dentario, crecimiento mandibular, maloclusión de clase I, adolescencia.

Abstract

The relationship between dental crowding and mandibular growth in the pre and peripubertal ages were analysed with the aid of Ar-Go, Go-Gn and Ar-Gn measurements. Two patient populations were studied; one with severe mandibular dental crowding of 31 patients (G.A.) and another with dental crowding of 30 patients (G.C.), all of them with a Class I skeletal relationship and between 10 and 16 years of age. Growth rates were higher in the G.C. group compared with G.A. group and in males compared with females patients, but differences were not statistically significant in this study. Presence of a severe arch-length deficiency in the mandibular arch is not associated with a significant reduction in vertical and longitudinal mandibular annual growth rates in our results. Draining-off of residual horizontal mandibular growth seems to take place earlier than vertical growth and also in females than in males.

Key words: Dental crowding, mandibular growth, Class I malocclusion, adolescence.

  • Artículo original|
  • apiñamiento|
  • Maloclusión de clase I|
  • crecimiento mandibular|
  • adolescencia
  • Material y Método
  • Resultados
  • Discusión
  • Conclusiones
  • Agradecimientos
Introducción

Diferentes estudios han analizado la relación existente entre el apiñamiento dentario y el crecimiento mandibular con resultados no siempre concordantes.

Leighton y Hunter(5) observaron en 1982 una relación inversa (valor de r=-0.54) entre el cambio de la longitud del cuerpo mandibular y el grado de espacio/apiñamiento a la edad de 9 años. No parece sorprendente desde un punto de vista clínico que la longitud mandibular fuese más pequeña en los casos que tienen apiñamiento.

En esta misma línea Tejero y cols. en 1991 registraron anchuras bicanina y bimolar disminuidas en ambas arcadas en pacientes con apiñamiento en dentición temporal(21) y Fastlicht(4) refirió que los casos que tienen distancia intercanina estrecha, manifiestan mayor grado de apiñamiento.

Igualmente, tras estudiar la relación entre apiñamiento y/o espaciamiento inferior y la forma de la dirección del crecimiento facial y mandibular en una muestra de pacientes de entre 8 y 14 años de edad integrada por 12 casos con apiñamiento severo (más de 4 mm de apiñamiento), 12 con apiñamiento leve y 12 con espaciamiento, Leighton y Hunter(5) hallaron que la mandíbula crece en los casos severos y leves longitudinalmente menos que en los de espaciamiento entre los 9 y 14 años. Específicamente cabe reseñar que la longitud mandíbular (Co-Gn) era significativamente menor en el grupo del apiñamiento (Leighton(6)).

Por el contrario Sayin y Türkkahraman(19) tras estudiar una muestra de 60 niños en dentición mixta temprana divididos en dos grupos según la severidad del apiñamiento anterior mandibular hallaron que no había correlación significativa entre el apiñamiento y la longitud total de la mandíbula, aunque la longitud de la mandíbula era significativamente mayor en los casos que no tenían apiñamiento. Esto indicaría que la longitud y el apiñamiento no son factores correlacionados, pero que la longitud puede contribuir significativamente al mismo.

Son muchos otros los estudios que establecen/analizan la relación entre la talla de la base esquelética y alveolar mandibular con la presencia de apiñamiento dentario. Así, Mills(9) en 1964 encontró que las arcadas de los individuos sin apiñamiento eran aproximadamente 4 mm más anchas que los que presentaban apiñamiento. Sanin y Savara(18) refieren la presencia de una mayor anchura posterior y anterior en la arcada mandibular en los niños que no tenían apiñamiento durante la dentición permanente.

Otros artículos similares: