La revista de la Sociedad Española
de Ortodoncia y Ortopedia Dentofacial.
Vol 52 | Nº21 de abril de 2014

Ansiedad dental en pacientes ortodóncicos y no ortodóncicos.

  • 1. Máster de Ortodoncia del hospital San Rafael (Madrid)

  • 2. Máster de Ortodoncia del hospital San Rafael (Madrid)

  • 3. Profesor Máster de Ortodoncia Avanzada. Fundación San Juan de Dios. Centro Universitario de Ciencias de la Salud San Rafael-Nebrija. Clínica Odontológica Hospital San Rafael, Madrid.

Correspondencia:

| Email: ivanthur@hotmail.com

Resumen

Introducción: La ansiedad dental es un fenómeno complejo multidimensional, influenciado por características de personalidad, temor al dolor, experiencias dentales traumáticas en la niñez, y familiares o padres dentalmente ansiosos.

Material y métodos: El objetivo de nuestro estudio fue analizar el nivel de ansiedad dental en los pacientes de ortodoncia y compararlo con el de los pacientes dentales que nunca hubieron llevado aparatología ortodóncica. Se entregaron cuestionarios de ansiedad (escala modificada de ansiedad dental, MDAS) a 152 pacientes en tratamiento de ortodoncia y 154 pacientes no ortodóncicos en Madrid, en el Hospital San Rafael en 2012, de ambos sexos, todos mayores de edad. Los criterios de exclusión fueron: síndromes, incapacidad para entender en qué consistía el estudio y pacientes que rehusaron participar. Se aplicó el test de Mann-Whitney para la asociación estadística entre ansiedad dental y ortodoncia, y el test de chi-cuadrado para la asociación entre fobia y ortodoncia, género y edad.

Resultados: La puntuación media MDAS de nuestra muestra fue 11,1±4,9. Fueron clasificados como pacientes con fobia dental 31 (10,1%) pacientes. En los tratados con ortodoncia, tenían fobia dental 11 (7,2%) pacientes y en los no tratados 20 (13%) pacientes. Estos resultados no fueron estadísticamente significativos, si bien estaban cerca de la significación (p=0,10), en el sentido de menor fobia en aquellos que estaban en tratamiento activo ortodoncia.

Conclusión: No se observaron diferencias significativas de puntuación en el MDAS entre ansiedad y el grupo tratado con ortodoncia y el que no lo fue. Tampoco hubo diferencias por género o edad, aunque la tendencia en el incremento de fobia con la edad si es estadísticamente significativa.

Abstract

Introduction: Dental anxiety is a multidimensional complex phenomenon, influenced by personality characteristics, fear of pain, traumatic dental experiences in childhood, and anxious parents or family members.

Material and methods: The objective of our study was to analyse the anxiety level of orthodontic patients and compare it with non-orthodontic patients. MDAS (modified dental anxiety tests) were given to 152 orthodontic and 154 non-orthodontic (neither in the present nor in the past) patients in Spain in 2012, both female and male, all adults. Exclusion criteria: syndromes, inability to understand the nature of the study and patients that refused to participate. A Mann-Whitney test was applied to find the statistical association between dental anxiety and orthodontics and Chi square for the association among dental phobia, gender, age and orthodontics.

Results: The mean score of our sample was 11,1±4,9. Thirty one patients were considered as dental phobic (10,1%). Eleven patients (7,2%) among those who were undergoing orthodontic treatment and twenty patients (13%) among those who had never undergone orthodontic treatment. These results were not statistically significant, but were close to signification (p=0,10), where there are less phobic patients among those in active orthodontic treatment.

Conclusion: No statistical differences in MDAS score were found between the orthodontic and non-orthodontic group, gender or age, although the tendency of increasing phobia with age is slightly significant.

  • Artículo original
Introducción

La ansiedad dental se considera uno de los desórdenes psicológicos más prevalentes en la población actual. Se considera que el concepto de ansiedad se refiere a un complejo patrón de conducta asociado a una activación fisiológica, que ocurre en respuesta a estímulos internos (cognitivos y somáticos) y externos (ambientales), que pueden aparecer antes y durante el tratamiento odontológico en los pacientes, sin que lo identifiquemos(1).

Los factores psicológicos pueden desempeñar un papel crítico en la determinación de la respuesta subjetiva del paciente a la fuerza de ortodoncia y podría explicar las variaciones considerables en la intensidad del dolor.(2) Sergl et al informaron que la percepción del dolor es menor en aquellos pacientes que son conscientes de la complejidad de su tratamiento y que son capaces de controlar sus emociones(3). Aunque existen numerosos estudios que hacen referencia a la ansiedad dental en pacientes odontológicos no se ha estudiado lo suficiente en pacientes ortodóncicos. Esto se puede deber a que la ortodoncia no está relacionada con métodos invasivos como la odontología general: las agujas de la anestesia, sonidos de instrumentos rotatorios(4)

La ansiedad dental se define como una situación que ocurre en respuesta durante el tratamiento de ortodoncia, puede iniciarse por el tratamiento o previo a él debido al desconocimiento de la situación. Este desconocimiento previo al tratamiento, tiene repercusiones en el paciente ya que su plan de tratamiento puede verse afectado y en el trabajo del ortodoncista que no se puede desarrollar con eficacia. Es importante para el odontólogo y los pacientes comprender la influencia de los factores psicológicos. Métodos conductuales tales como “hablar”, la distracción, son los más utilizados en el tratamiento de los pacientes temerosos y ayudan a crear un ambiente más favorecedor(5)(6).

A la consulta acuden muchos pacientes con ansiedad tanto al tratamiento como al sillón dental. La actitud hacia los dentistas demuestra una fuerte relación lineal con la ansiedad dental, lo que a su vez podría afectar el plan de tratamiento dental. Por lo tanto, la evaluación del nivel de los pacientes de la ansiedad mediante un cuestionario antes del tratamiento dental puede conducir a la modificación del plan de tratamiento según sea necesario(7)(8).

Otros artículos similares: