Introducción
El tratamiento de clase III es ocasionalmente un reto clínico para muchos profesionales de la ortodoncia. En él debemos de tener en cuenta distintos aspectos como la presencia o no de crecimiento facial remanente. En el siguiente trabajo, nos disponemos a analizar el papel de los dispositivos de anclaje óseo como alternativa en el tratamiento de las maloclusiones de clase III cuando un componente de deficiencia maxilar es identificado.
Para tener una visión completa, además de clasificación publicada en 1899 por Angle, (1), (2) tenemos que describir la maloclusion clase III en un plano tridimensional: transversal, vertical y sagital. Es ocasionada por un retrognatismo maxilar o bien, una deficiencia del crecimiento de este, o por prognatismo o hiperplasia mandibular, siendo muy común la combinación de ambas malposiciones esqueléticas en los casos de clase III(3).
Anclaje esquelético.
Concepto: en ortodoncia, podemos definir el término anclaje ortodóncico como aquella resistencia al movimiento dental no deseado ocasionado durante el tratamiento. El anclaje esquelético está constituido por implantes dentales, alambres quirúrgicos de fijación, o tornillos, planos, miniplacas colocadas quirúrgicamente y/o minitornillos no osteointegrados también denominados como dispositivos de anclaje temporal (DAT´s) o temporary anchorage devices (TAD´s)(4). Actualmente, los minitornillos son el tipo de anclaje esquelético que presenta más ventajas ya que tienen un protocolo de inserción y extracción más sencillo, un costo de adquisición más bajo, son menos invasivos, más fáciles de usar y además, tienen posibilidad de carga inmediata(4), (5). Por todo ello, los TAD´s han supuesto una revolución y una nueva concepción del anclaje en ortodoncia(6).
Manejo de la maloclusión clase III con componente de deficiencia maxilar a través del anclaje esquelético.
Podemos encontrar varios métodos descritos en la literatura para abordar el tratamiento de la maloclusion clase III con componente de deficiencia maxilar a través del anclaje esquelético:
1. Muchos estudios que emplean máscara facial, con anclaje óseo o sin él, suelen realizar una disyunción previa para tratar el problema transversal observado en las clases III con hipoplasia maxilar. A través de la apertura de la sutura palatina, se cree que se puede aumentar el efecto ortopédico de la máscara facial al desocluir las suturas paramaxilares.