Introducción
La expansión rápida del maxilar (ERM) es un tratamiento ortopédico que consiste en el uso de un disyuntor para ensanchar el paladar y se utiliza para corregir la discrepancia transversal del maxilar superior, la mordida cruzada y el apiñamiento, incrementado la anchura de la arcada dental. El primer uso clínico de esta técnica fue descrito por Angell en 1860(1). Un siglo más tarde, Hass lo reintrodujo con una serie de casos tratados con ERM, los cuales presentaban una buena estabilidad ortopédica a largo plazo en las dimensiones verticales y sagitales(2).
Las alteraciones transversales son comunes en pacientes con apnea del sueño y patrones respiratorios anómalos. La cavidad nasal, constituida en un 50% por los huesos maxilares, experimenta cambios durante la ERM, que incluyen la separación de las paredes laterales y el enderezamiento del septo nasal(3). Estos cambios conducen a un aumento del volumen nasal, una disminución de la resistencia al flujo de aire y una mejora en la respiración, favoreciendo la nasal en comparación con la oral(4)(5).
El disyuntor está anclado en los molares mediante bandas u otro tipo de adhesión química y presenta un tornillo en el centro que produce fuerzas elevadas que separan la sutura media palatina. Como resultado, obtenemos un movimiento ortopédico del maxilar con mínimos cambios dentales(6)(7). Durante la adolescencia, la sutura palatina media empieza a madurar y se fusiona(8), reduciendo las posibilidades de expansión esquelética con ERM convencional y también su estabilidad. El fracaso de abrir la sutura está asociado con efectos indeseados como el dolor, tip bucal de la corona de los dientes de soporte, resorción radicular, pérdida de hueso marginal entre otros. Recientemente, se ha propuesto la expansión maxilar oseosoportada con microtornillos como una forma de minimizar los efectos dentoalveolares adversos y producir mayores cambios esqueléticos; recibe el nombre de MARPE (Miniscrew – Assisted Rapid Palatal Expansion). Los microtornillos son usados como anclaje para transferir las fuerzas de expansión directamente a las estructuras esqueléticas. Lin y cols. reportaron una mayor expansión esquelética, un menor tip bucal de los primeros molares y una menor dehiscencia bucal(7)(11). Dentro de la MARPE, encontramos dos tipos de disyuntores: el óseosoportado y el híbrido. El primero también conocido como BAME (Bone anchored maxillary expander) fue introducido por Winsauer(12) en 2013 y únicamente está anclado mediante microtornillos sin apoyo dental. Por otro lado, el disyuntor híbrido consiste en un aparato de anclaje dentario y esquelético mediante el uso de microtornillos colocados en la cortical del hueso palatino al suelo nasal combinado con bandas.