La revista de la Sociedad Española
de Ortodoncia y Ortopedia Dentofacial.
Vol 52 | Nº11 de enero de 2014

Análisis de las maloclusiones dentarias en los músicos profesionales de instrumentos de viento de la comunidad valenciana.

Departamento de Estomatología. Unidad de Ortodoncia. Universitat de València

  • 1. Departamento de Estomatología. Unidad de Ortodoncia. Universitat de València.

  • 2. Profesora asociada de Ortodoncia. Facultad de Medicina y Odontología. Universitat de Valencia, Valencia, España.

  • 3. Profesora titular Facultad de Medicina y Odontologia, Universidad de Valencia.

  • 4. Profesor Titular de Ortodoncia. Facultad de Medicina y Odontologia. Director Master Ortodoncia Universidad de Valencia.

Correspondencia:

Natalia Zamora Martínez | Email: natalia.zamora@uv.es

Resumen

Objetivo: Analizar las maloclusiones dentarias en una muestra de músicos profesionales de instrumentos de viento de la Comunidad Valenciana en función del tipo de instrumento empleado y el número de horas de práctica.

Material y Método: La muestra total fue de 32 individuos. El grupo de estudio formado por 16 músicos profesionales del Conservatorio de Música de Valencia. El grupo control consistió en 16 pacientes que acudieron al Máster de Ortodoncia de la Universidad de Valencia y que no habían recibido tratamiento ortodóncico previo. La media de edad fue de 28,1 y de 27,4 años respectivamente. Los registros diagnósticos consistieron en fotografías intraorales y extraorales y modelos de estudio de escayola. Además, se realizó una exploración clínica intraoral.

Resultados: Los músicos profesionales presentaban diferencias significativas para la relación entre el resalte y número de horas de práctica (p: 0,010 test MW) y la discrepancia oseodentaria superior (p: 0,004 test –t). Respecto a la presencia de gingivitis en sector anteroinferior los resultados también fueron estadísticamente significativos. No se encontraron diferencias estadísticamente significativas en los parámetros morfológicos analizados en relación con los tres tipos de boquilla empleada en los distintos instrumentos.

Conclusiones: Es importante conocer las características bucodentales de músicos profesionales de instrumentos de viento, su relación con el tipo de instrumento empleado, el tiempo y las horas de práctica, así como la frecuencia semanal de los ensayos. Esta información nos puede ayudar a dar unas pautas a los músicos sobre su asociación con futuras alteraciones en la cavidad bucal.

Palabras clave: Instrumentos de viento, músicos, maloclusiones, boquilla, resalte.

Abstract

Aim: To investigate dental malocclusions in professional wind instrument players of Valencia depending on the type of mouthpieces used and the number of hours the instrument was played.

Methods: The study group was carried out comparing the occlusion of 16 professional musicians selected from the College of Music of Valencia. The control group consisted in 16 patients with no previous orthodontic treatment, selected from the Orthodontic department of University of Valencia. The average age of the subjects was 28,1 and 27,4 years respectively. Intraoral and extraoral photographs, questionnaires and dental impressions were taken of the teeth of each subject in order to assess the occlusal parameters from the study casts.

Results: Statistically significant differences were found on the relation between the overjet observed in the professional wind instrument musicians and number of training hours weekly and years of experience (p: 0,010 test MW). Also, statistically significant differences were observed in the upper dental arch discrepancy (p: 0,004 test –t) and presence of gum disease in lower incisors in the musicians group. However, no statistically significant differences were found in the different study parameters in relation with the mouthpieces used.

Conclusions: Playing a wind instrument could cause dental malocclusion depending on the mouthpieces used, daily playing hours and the frequency. For that reason, it is important to be aware of the impact of wind instruments on the oral cavity and the problems that could appear in order to anticipate and observe early signs of dental malocclusion and oral problems.

Key words: Wind instruments, musicians, malocclusions, mouthpieces, overjet.

  • Artículo original|
  • Maloclusion|
  • Instrumentos de viento|
  • músicos|
  • boquilla|
  • resalte
  • Material y método
  • Resultados
  • Discusión
  • Agradecimientos
Introducción

La práctica de un instrumento musical es una tradición propia en nuestro país, muy extendida en diversas regiones como, concretamente, en la Comunidad Valenciana. Cada vez son más las personas que se dedican profesionalmente a la música y que, por tanto practican de manera continua un instrumento musical.

Sin embargo, debido al uso prolongado y continuado de ciertos instrumentos musicales, como los instrumentos de viento, que necesitan de la participación de las estructuras orofaciales para poder ser tocados, en ocasiones pueden aparecer problemas orofaciales tanto en los dientes, tejidos blandos y estructuras adyacentes musculares.

Tal y como describe Proffit(1) en su teoría del equilibrio, la posición de los dientes depende de varios factores. Tanto de las fuerzas empleadas por acción de la lengua, los labios y la oclusión dentaria, como de las fuerzas procedentes de la membrana periodontal.

Para que se produzca el movimiento dentario se requiere de la acción de determinadas fuerzas que cuenten con una determinada magnitud y duración. Se ha descrito en la literatura que la presencia de hábitos, como por ejemplo la succión digital(2)(3), también puede influir en la posición que ocupan los dientes. De esta forma, una alteración en el equilibrio puede modificar las posiciones dentarias.

Por tanto, las fuerzas que se producen de manera continuada en el área orofacial debido, en este caso, a la práctica habitual de un instrumento de viento, pueden generar una fuerza externa en la cavidad oral que puede provocar movimiento dental no deseado.

Otro factor a tener en cuenta, que podría ser causa de una alteración del equilibrio orofacial y que podría estar relacionado con diferentes características maloclusivas, puede ser el tipo de boquilla que presenta cada familia o grupo de instrumentos de viento.

La literatura recoge numerosos estudios basados en la evidencia, donde se relaciona la maloclusión y los problemas orofaciales con la práctica de un instrumento musical de viento. Ha sido un tema ampliamente estudiado desde 1939, cuando el músico y a su vez ortodoncista, Strayer(4) dividió a los músicos en categorías según el tipo de boquilla utilizada. Más tarde, Porter(5) en 1952 y Brattström(6) en 1989, mostraron la importancia de musculatura orofacial en la práctica instrumental. Por otro lado, en estudios realizados por Gualtieri(7) en 1979 y posteriormente por Herman(8) en 1981, se asoció, mediante el análisis sobre telerradiografías laterales de cráneo, el tipo de instrumento musical empleado con la posición del incisivo inferior, así como con el aumento o disminución del resalte y de la sobremordida.

Otros artículos similares: