Introducción: La prevalencia de las clases III en la población ortodóncica española es del 18%. En pacientes sin crecimiento, cuando la maloclusión esquelética es muy acentuada, se obtienen mejores resultados funcionales y de estética facial, combinando el tratamiento quirúrgico con el ortodóncico.
Objetivos: Los objetivos de este estudio son: valorar las características esqueléticas y dentoalveolares de los pacientes de clase III tratados con cirugía, así como los cambios en la inclinación de los incisivos superiores e inferiores y su repercusión en la relación esquelética final.
Material y métodos: Para ello, hemos analizado una muestra de 29 pacientes, 9 hombres y 20 mujeres, que presentaban una clase III esquelética y fueron tratados con ortodoncia y cirugía ortognática. Las mediciones se realizaron sobre la telerradiografía inicial (T1) y la telerradiografía una vez finalizado el tratamiento (T2). Las variables analizadas fueron: SNA, SNB, ANB, Wits, eje facial, plano mandibular, inclinación incisivo superior, inclinación incisivo inferior y ángulo interincisivo.
Resultados: Analizando los cambios observados entre T1 y T2, hemos observado que SNA aumenta 3,20, SNB apenas sufre variaciones, Wits aumenta 6,6 mm, los incisivos superiores se proinclinan 4,20 y los incisivos inferiores también se proinclinan 7,90. Sin embargo una vez finalizado el tratamiento, sólo el 38% de los pacientes presentan valores de ANB dentro de la norma, el 89% muestran un Wits < -2mm, el 79% tienen los incisivos superiores proinclinados y el 58% los incisivos inferiores retroinclinados.
Conclusiones: Las conclusiones de nuestro estudio son que los incisivos superiores se inclinan hacia vestibular y los incisivos inferiores no se descompensan suficientemente, por lo que sólo se consiguen valores de ANB ideales en el 38% de los pacientes tras la cirugía.
Palabras clave: clase III esquelética, cirugía ortognática.