Introducción
El apiñamiento dental es uno de los principales problemas por el cual los pacientes buscan iniciar un tratamiento de ortodoncia, el cual se define como la diferencia entre el perímetro del arco y la suma en milímetros del ancho mesio-distal de los dientes(1)(2)(3)(4). El apiñamiento causa alteraciones en la posición dental, la superposición, el desplazamiento en varias direcciones y la rotación de los dientes. Existen factores genéticos, filogenéticos, generales, problemas de hábitos y factores locales los cuales son causas para que los pacientes presenten apiñamiento dental(3)(4).
La mordida cruzada anterior es definida como una relación anormal de uno o más incisivos maxilares los cuales ocluyen por lingual de los incisivos mandibulares, teniendo una prevalencia del 27% en infantes(3)(5)(6)(7), al realizar el diagnóstico es importante identificar si la mordida cruzada es de origen dental o esqueletal. Una de las razones de la mordida cruzada de origen dental se presenta cuando los molares se encuentran en clase I y si algunos incisivos presentan mordida borde a borde o una relación negativa con un overjet de 0 milímetros o menos(6)(7). La mordida cruzada posterior se da cuando uno o más dientes presentan una relación bucolingual o bucopalatal. Esta condición se presenta en un 3.10% de los pacientes con apiñamiento(3)(8).
La erupción ectópica de los caninos permanentes es frecuente en la práctica dental, los cuales suelen presentarse en la parte superior entre incisivo lateral y primer premolar. Este tipo de erupción se encuentra asociada a la presencia de apiñamiento dental. Uno de los principales tratamientos para la corrección de los caninos ectópicos y del apiñamiento severo es mediante la extracción de los cuatro primeros premolares(9)(10). Es importante la necesidad de espacio en el arco cuando se presenta apiñamiento severo, además de la erupción de caninos ectópicos, existen diversas maneras de obtener el espacio requerido, siendo la extracción de premolares la opción más común. Al momento de realizar extracciones una parte a considerar es la posible pérdida del espacio a falta de un buen anclaje posterior, esta pérdida de espacio se refleja en la mesialización de los dientes posteriores a las extracciones. El anclaje es definido como la resistencia al movimiento no deseado y se clasifica en: mínimo, moderado, máximo y absoluto(11)(12)(13)(14). El uso del arco transpalatino (TPA) es uno de los aditamentos más utilizados como medio de anclaje, clasificado como moderado el provee control del movimiento mesial de los dientes posteriores y puede prevenir movimientos de rotación a nivel de las molares. Hoy en día el uso de un anclaje esquelético mediante microimplantes (TADs) es la mejor opción para obtener un anclaje absoluto en ambas arcadas(12)(14).